martes, agosto 19, 2014

Breve entrevista a Borges sobre el policial

Googleando sobre literatura policial, y siguiendo el camino borgiano del anterior post, encontré esta brevísima entrevista al maestro Borges en la revista contratiempohttp://www.revistacontratiempo.com.ar/borges2.htm

En ella, confirma lo dicho aquí, respecto a que la obra de Poe puede considerarse como el génesis de este género, y se anima a hablar sobre su futuro.

viernes, agosto 15, 2014

Borges se declara culpable (de lo mejor de la literatura policial)

A las ya comentadas vinculaciones entre Borges y el policial, faltaba agregar la más directa: ¡Borges escribió un cuento policial! Se trata de:

  • Jorge Luis Borges (2000), La Muerte y la Brújula, en Ficciones, Editorial Planeta DeAgostini, España

Con referencias al Dupin de Poe (el Adán de la literatura policial), el cuento tiene clara intenciones de pertenecer al género. No se trata de un cuento que, por su trama, personajes, u otras cuestiones, se catalogue como policial a posteriori, por sus lectores. Borges lo concibió, con toda intención, como un policial.

Recomendarlo es fácil; después de todo, lo escribió Borges. Son sólo unas 20 páginas y puede leerse online aquí o en numerosos otros sitios con sólo googlear el título.

jueves, agosto 14, 2014

Imagen para el título del blog

Esta imagen trataré de incorporar junto al título de 'El caso Blog'. Está extraída de mi Ex Libris.

¿Qué es un Ex-Libris? Se puede aprender en el sitio de la Federación Internacional de Sociedades Ex-Libris, en inglés, o bien en las web de sus asociadas (algunas en Español).


miércoles, agosto 13, 2014

Film & Arts, querido (parte IV)


Otra vez el canal amigo de la literatura policial, Film & Arts, nos da una alegría.

Están transmitiendo la serie inglesa del Padre Brown, el eclesiástico detective creado por G. K. Chesterton. Visto uno de sus capítulos, no defrauda. Aquí, la web de la señal de TV sobre la serie.

A esta serie hay que agregar, según comentado antes, otras que emite o ha emitido: Morse, Endeavour (el joven Morse), Lewis (todos los anteriores basados en la obra de Colin Dexter), Wallander de Mankell (en versión sueca e inglesa), New Triks y Prime Suspect.

martes, agosto 12, 2014

Rateando en librerías

Esta investigación tiene su coste. Una forma de encontrar pistas nuevas, o seguir las ya conocidas, sin pelearse con la mujer de uno por la cuantía de las erogaciones literarias es aplicar lo que llamo la técnica del rateo en las librerías.

Consiste en aplicar el siguiente algoritmo en la compra de nuevos libros (Atención: esto aplica especialmente en economías inflacionarias, como la de Argentina, que me toca disfrutar):

  1. Ir a la sección de noveles policiales, novela negra, o similar. Por ejemplo, en cuspide.com esta sección se llama "Libros por tema". O bien, hacer una búsqueda por palabra utilizando "policial".
  2. Ordenar los libros encontrados según "menor precio".
  3. Entre las primeras páginas pueden encontrarse autores clásicos, publicados ya sin costo de derecho de autor (Alla Poe, Connan Doyle, etc.). Además, siempre hay alguna sorpresa de algún libro de autores contemporáneos cuyo valor no ha sido actualizado, queda marcado con su valor de lanzamiento, de años atrás, y el precio de venta queda así licuado con la inflación. O bien nos encontramos con libros a precio de saldo, que de otra forma no nos enteraríamos.
  4. Escogido el libro así, ir presencialmente a alguna sucursal de la librería y adquirirlo allí mismo, no sólo por salvar los costos de envío de la compra on-line, si no para evitar que la respuesta a la compra por la web sea que en realidad no tienen el libro (agotado, error en stock, etc.), o que tiene otro valor distinto al publicado.
Que les aproveche.

lunes, agosto 11, 2014

Otra salida de pista

Saliendo otra vez del policial, releí lo siguiente:

  • John Kennedy Toole (1992),  La Conjura de los Necios, Editorial Anagrama, Barcelona

Muy recomendable, mezcla de Quijote moderno y humor volteriano. Además, el libro tiene una historia singular, contada en su mismo prólogo y también aquí.

¿"El Asedio" como policial?

Leído este libro de Pérez-Reverte comentado en la "pista" anterior. Como era de esperar, conociendo otras de sus obras que tuve la dicha de leer (La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, los Alatriste y El Club Dumas), el libro es excelente, además de muy extenso en este caso.

Pero lo de policial, al punto de estar catalogado dentro de este género para los premios Edgar, parece un poco forzado. Sí, tiene algo de policial, pero incluso menos que su El Club Dumas y con seguridad nunca vamos a encontrar este libro en la estanterías de policiales o de novela negra de ninguna librería.

Dicho esto, vale la pena salirse de la pista de la mejor literatura policial para leer El Asedio o cualquiera de los libros de Don Arturo, que seguramente están entre lo mejor de la literatura contemporánea, cualquiera sea el género al que pertenezcan.