viernes, octubre 24, 2014

El País nos hace el trabajo

Un artículo del diario El País de España nos coloca en el mismo caso, buscando lo mejor de la literatura policial.

En "Los campeones mundiales de la novela negra contemporánea", escrito por Juan Carlos Galindo, se hace una selección de 13 autores. Hay algunos de los que no tenía noticia.

Las pistas/seleccionados son:

  1. Michael Connelly (Filadelfia, 1956)
  2. Dennis Lehane (Boston, 1965)
  3. James Ellroy (Los Ángeles, 1948)
  4. Jo Nesbo (Oslo, 1960)
  5. John Banville (Wexford, 1945)
  6. Gillian Flynn (Kansas, 1971)
  7. Andrea Camilleri (Sicilia, 1925)
  8. Fred Vargas (París, 1957)
  9. Henning Mankell (Estocolmo 1948)
  10. Ian Rankin (Fife, 1960)
  11. Pierre Lemaitre (Paris, 1951)
  12. Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927)
  13. Lorenzo Silva (Madrid, 1966)
                        ¿Motivos de la selección? ¿Obras? Ah, toca ir a la nota: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/24/actualidad/1414138879_870807.html

                        miércoles, octubre 22, 2014

                        El blog de literatura policial del diario El País

                        Si hay algo que habla bien de España es que dos, al menos, de sus diarios tienen secciones dedicadas a la literatura policial. Además del comentado blog de El Mundo, también encontramos este en El País, con original nombre:

                        ¡Olé!

                        viernes, octubre 10, 2014

                        Más de Borges y el policial

                        A propósito de la vinculación de Borges con el policial comentada en anteriores posts, parece que es tal que mereció un libro:

                        • Beatriz Celina Doallo, Borges y la literatura policial. Autor, Crítico y Jurado.

                        Que se vende acá:
                        http://www.boutiquedellibro.com.ar/9873313176/BORGES+Y+LA+LITERATURA+POLICIAL/#

                        jueves, octubre 09, 2014

                        La firma de Poe

                        Esta es la firma de Edgar Allan Poe, extraída de una carta subastada por estos días:


                        Cualquier experto grafólogo de medio pelo sabría ver en su firma los rasgos de su personalidad y obra. La inclinación hacia la derecha en todas las letras es clara muestra de su espíritu innovador, que lo llevó a dejar inaugurado un nuevo género: el policial. Además, el subrayado que sobrepasa su apellido es signo de que papá Poe comprendía que su estela literaria se extendería para la posteridad. Admitamos, finalmente, que la fuerte y clara impresión de la tinta sobre el papel denota inequívocamente los horrores que torturaban la mente del bad boy de Baltimore; horrores que introdujo, en mayor o menor medida, en cada uno de sus cuentos.

                        jueves, octubre 02, 2014

                        ¡Superpista "mundial"!

                        En El Mundo construyeron, hace un tiempo, una excelente infografía con motivo de los 125 años de Sherlock Holmes.

                        Una de sus viñetas atañe especialmente al objetivo de este blog. Es la de "Otros Sherlock", donde hacen una mapa de los colegas más afamados de Mister Holmes:

                        La sección está firmada por María Jesús Hernández y Miguel Nuño; felicitaciones.

                        Es una superpista para encontrar cómplices de Conan Doyle en lo mejor de la literatura policial.

                        Tradiciones de la literatura policial

                        A poco de leer algo de este género se hace evidente la diferencia entre la tradición policial norteamericana y la inglesa. Entre los thrillers de héroes de pocas palabras y abundante acción y mujeres, y los higiénicos crímenes atendidos por inspectores sobrecargados de la famosa "flema inglesa".

                        Pues esta distinción en comentada, en sus respectivos libros sobre literatura policial, por Keating y PD James.

                        Y, continuando con el repaso de Los Mejores Cuentos Policiales I y II , encuentro que Borges y Bioy le dan a esta distinción entre tradiciones el carácter de ramas principales del muy ramificado árbol de la literatura policial. Citemos mejor lo que dicen en su Prólogo:

                        "Es curioso observar que en su país de origen, el género progresivamente se aparta del modelo intelectual que proponen la páginas de Poe, y tiende a las violencias de los erótico y de lo sanguinario. Pensamos en Dashiell Hammett, en Raymond Chandler, en James Cain y en el justamente olvidado Erle Stanley Gardner. En Inglaterra, en cambio, es tradicional contrastar la atrocidad del crimen con el tranquilo ambiente rural o universitario en que los sitúan."

                        Aclaración: por "país de origen" se entiende los Estados Unidos. Lo dicen porque atribuyen el nacimiento de esta literatura a Edgar Allan Poe.

                        Por supuesto, a pesar del genial Dashiell Hammett, mi criterio hedonista (mismo que el utilizado por Bioy y Borges en la colección de cuentos mencionada, según confiesan en el Prólogo) me inclina hacia la rama inglesa del asunto. Aunque contemporáneamente, con tanto sueco escritor del género, Camilleri, Simenon, podríamos más bien decirle "rama europea".

                        miércoles, octubre 01, 2014

                        Y Borges otra vez, con Bioy esta vez

                        Siguiendo la veta borgiana de la literatura policial, emprendí la relectura de Los Mejores Cuentos Policiales, I y II, colección de relatos de Borges y Bioy Casares, confesos amantes del género. Considerando los responsables de esta colección, recomendar aquí esta compilación no sólo parece innecesario, sino que hasta resulta un poco arrogante.

                        Ambos aportan, además de la selección de textos realizada según el "criterio hedonista" (así lo indican en la Introducción), un breve recorrido por la obra policial de cada uno de los autores de los cuentos incluidos en ambos volúmenes.

                        Por ejemplo, de Honorio Bustos Domecq, seudónimo de ellos mismos utilizado para sus obras del género, nos enteramos de su Dos fantasías memorables. Por supuesto, googleando podemos conocer más aún de las obras de Bustos Domecq, pero no es lo mismo: Seis problemas para don Isidro ParodiCrónicas de Bustos Domecq y Nuevos cuentos de Bustos Domecq. Y también mencionan a su Un modelo para la muerte, publicado con otro seudónimo (Benito Suárez Lynch).

                        Así, la pista borgiana nos lleva obligadamente a las librerías en la búsqueda de estos textos de H. Bustos Domecq.