lunes, noviembre 23, 2009

Vázquez Montalbán, capturado en su guarida del Retiro

Los libros de Vázquez Montalbán (en la foto, el susodicho) están desaparecidos de las librerías argentinas. Están listados en sus catálogos, pero se encuentran “agotados”.

La pista Vázquez Montalbán, entonces, se diluía con el tiempo. Hasta que tuve oportunidad de viajar a Madrid. En su tierra, me dije, podría retomar la pesquisa.

Y así fue. En las tiendas de libros usados sobre la calle que sube a la entrada al Parque del Retiro que queda hacia el lado de la estación de trenes de Atocha, encontré mi primer Vázquez Montalbán. Se trata de “La Rosa de Alejandría”, perteneciente a la serie del inspector Pepe Carvalho.

Todavía no comencé la lectura, pero viene con garantía italiana: Andrea Camilieri, unos de los máximos culpables de lo mejor de la literatura policial contemporánea, se declara fanático de este autor español. Al punto que bautizó al protagonista de sus obras como Comisario “Montalbano”, italianizando el apellido Montalbán en su honor.

En realidad, fue al enterarme de esto que me puse sobre la pista de los libros de Vázquez Montalbán. Camilieri entregó a uno de sus cómplices.