miércoles, septiembre 27, 2006

Edgar Allan Poe, La Trilogía Dupin: La pista inicial

Me pareció: EXCELENTE

Por donde empezar si no es por el autor que inició el género, según coinciden los que saben. Los relatos policiales protagonizados por Dupin son Los crímenes de la rue Morgue, El misterio de la Marie Rogêt y La carta robada. Esta edición los agrupa bajo el título de La Trilogía Dupin, aunque estos mismos relatos pueden encontrarse en otras ediciones y en compilaciones varias de Poe.

En primer lugar me impresionó observar en los casos de Dupin recursos que aún se conservan en obras actuales: un investigador “serial” (con continuidad en otros relatos), un segundo en quien apoyarse, soluciones destinadas a sorprender por su simpleza, o la velada incitación al lector a pensar en falsas teorías. ¡Y son relatos de hace siglo y medio!

Los tres relatos me sorprendieron por sus soluciones, como entiendo debe ser en toda literatura policial, pero además me resultaron llamativos por su variedad. En el juego de pensar en posibles resoluciones mientras leo policial, siempre recurro a pensar en los antecedentes de resolución del mismo autor. Pero nada de esto me sirvió con Poe; los tres relatos poseen soluciones de distinto tipo: una rayana a lo fantástico, otra brutalmente simple, y una más canónica (considerando que para entonces aún no existía un canon).

Y un plus: tienen mucho Poe, especialmente en las crudas descripciones de las escenas de los crímenes. Me dejó de regalo imágenes mentales difíciles de olvidar, que me asombra que la traducción no haya sido capaz de opacar.

Me parece muy Poe también la estructura de sus relatos: observación + texto argumentativo, como si sus relatos fuesen producto de una necesidad de demostrar o ilustrar su tesis inicial. Encontré este mismo recurso en otras obras no policiales de Poe. Aisladamente, La carta robada parece escapar a esta estructura, pero pensándolo bien es parte de las argumentaciones iniciadas en Los crímenes de la rue Morgue por el amigo de Dupin en pro de demostrar la capacidad analítica de su amigo.

La sensación que me dejó esta lectura, tomando en cuenta el contexto de la obra, es que para un amante de la literatura policial, los relatos de Poe constituyen algo así como el Génesis de nuestra religión (el género policial).

  • Poe, Edgar Allan (2006), “La Trilogía Dupin”, Editorial Seix Barral, Barcelona.
  • Reseña editorial
  • 160 páginas

No hay comentarios: