sábado, septiembre 30, 2006

¿Por qué un blog de literatura policial? Aclaración


Ok, existe en blogspot un sitio titulado "literatura policial" pero convengamos que parece haber pasado a la historia: no se actualiza desde 2003. Aunque espero se renueve, parecía prometedor.

miércoles, septiembre 27, 2006

Edgar Allan Poe, La Trilogía Dupin: La pista inicial

Me pareció: EXCELENTE

Por donde empezar si no es por el autor que inició el género, según coinciden los que saben. Los relatos policiales protagonizados por Dupin son Los crímenes de la rue Morgue, El misterio de la Marie Rogêt y La carta robada. Esta edición los agrupa bajo el título de La Trilogía Dupin, aunque estos mismos relatos pueden encontrarse en otras ediciones y en compilaciones varias de Poe.

En primer lugar me impresionó observar en los casos de Dupin recursos que aún se conservan en obras actuales: un investigador “serial” (con continuidad en otros relatos), un segundo en quien apoyarse, soluciones destinadas a sorprender por su simpleza, o la velada incitación al lector a pensar en falsas teorías. ¡Y son relatos de hace siglo y medio!

Los tres relatos me sorprendieron por sus soluciones, como entiendo debe ser en toda literatura policial, pero además me resultaron llamativos por su variedad. En el juego de pensar en posibles resoluciones mientras leo policial, siempre recurro a pensar en los antecedentes de resolución del mismo autor. Pero nada de esto me sirvió con Poe; los tres relatos poseen soluciones de distinto tipo: una rayana a lo fantástico, otra brutalmente simple, y una más canónica (considerando que para entonces aún no existía un canon).

Y un plus: tienen mucho Poe, especialmente en las crudas descripciones de las escenas de los crímenes. Me dejó de regalo imágenes mentales difíciles de olvidar, que me asombra que la traducción no haya sido capaz de opacar.

Me parece muy Poe también la estructura de sus relatos: observación + texto argumentativo, como si sus relatos fuesen producto de una necesidad de demostrar o ilustrar su tesis inicial. Encontré este mismo recurso en otras obras no policiales de Poe. Aisladamente, La carta robada parece escapar a esta estructura, pero pensándolo bien es parte de las argumentaciones iniciadas en Los crímenes de la rue Morgue por el amigo de Dupin en pro de demostrar la capacidad analítica de su amigo.

La sensación que me dejó esta lectura, tomando en cuenta el contexto de la obra, es que para un amante de la literatura policial, los relatos de Poe constituyen algo así como el Génesis de nuestra religión (el género policial).

  • Poe, Edgar Allan (2006), “La Trilogía Dupin”, Editorial Seix Barral, Barcelona.
  • Reseña editorial
  • 160 páginas

martes, septiembre 26, 2006

Aclaración sobre mi parecer

Los comentarios de libros incluyen la calificación de El caso Blog, en una escala de cinco posibles calificaciones. Se aclara, sin embargo, que la calificación otorgada no representa una crítica de alguien calificado en literatura, pues no lo soy.

Se trata sólo del comentario de un lector que comparte su opinión con otros aficionados al género en su intento por ayudarlos en la elección de sus próximas lecturas. Y como estamos en la búsqueda de buena literatura policial, de eso se trata El caso Blog, no queda más remedio que catalogar las “pistas” que vamos encontrando en el desarrollo del caso. Por eso la necesidad de incluir una calificación.

Siguiendo con la metáfora de El caso Blog, con seguridad no soy el detective más idóneo para seguir la pista de la mejor literatura policial. Pero al caso me lo asignaron a mi.

¿Por qué un blog de literatura policial?

Primero, por ganas. Segundo, por la falta de un blog del tema (con este blog espero al menos lograr que la búsqueda "blog de literatura policial" produzca algún resultado en Google). Realmente quiero leer sobre el tema en Internet pero hay bien poco, al menos en español. Ya entonces el primer pedido de comentario: ¿alguna página para recomendar?

lunes, septiembre 25, 2006

Acerca de… El Caso Blog

El caso Blog está dedicado a la literatura policial y se plantea como una metáfora de una investigación, donde se apuntan las pistas – los posts – para hallar al culpable – o sea, lo mejor de la literatura policial. Por supuesto, lo mejor según la óptica del investigador – yo, el blogero.

La idea es compartir mis hallazgos y recorrido por las novelas y relatos policiales. El objetivo final del blog es dejar un registro dinámico que sirva de guía para los aficionados al género, tanto sobre los autores clásicos como de los escritores contemporáneos de todo el mundo.

Los posts – o pistas, volviendo a la metáfora – tomarán la forma de comentarios de libros con calificación, vínculos a sitios especializados, reflexiones sobre el género, observaciones sobre detectives de ficción y demás protagonistas y recursos del policial, novedades editoriales y anotaciones varias vinculadas al género.

Una reflexión final: creo, o anhelo mejor dicho, que el caso no tendrá solución. La tarea de encontrar la mejor literatura policial no acabará nunca:.el caso Blog quedará por siempre abierto.

Mi perfil: JSP

¿Por qué leer policial? Por gusto, no se explica. Otros géneros gustan, por supuesto, se leen con el mismo o mayor placer, pero sin duda con menor pasión.

Sean bienvenidos los comentarios, sobre lo que deseen: feedback sobre los posts, recomendaciones, opiniones sobre libros o autores, links, etc.

Sirven de compañía, y para decir 'viste, mujer, no estoy tan loco, hay otros como yo por el mundo'.