viernes, enero 12, 2007

Pensamiento mientras leo los últimos casos de Holmes

Estoy leyendo los Casos Apócrifos de Sherlock Holmes, de Conan Doyle.

Permiso para opinar lo siguiente: el primero de sus relatos, El pirata del Támesis, es más bien un cuento de aventura, más cercano a la novela negra que al policial. No hay misterio, o enigma. No propone al lector un “juego” de develar la incógnita y, por ende, no existe la solución final.

Hagan el siguiente ejercicio mientras leen este relato: donde dice “Sherlock Holmes”, leer “el Agente de la Continental” (y donde dice Támesis leer Bahía de San Francisco). ¡Es un Hammett puro! Previo, claro.

Por supuesto, ello no quita que sea un muy buen relato. Hammett es otro grande, según mi parecer.

jueves, enero 11, 2007

Mamá Agatha en La Nación

El diario argentino La Nación largó una colección de obras de Agatha Christie. Sigan este link de la nota de presentación para ver el detalle de los libros incluidos.

Celebro la idea y la aprovecharé para completar mi biblioteca Chistieana.

lunes, enero 08, 2007

Detectives en orden cronológico (si me dejan)

Cuando me inicio en una serie protagonizada por un detective, suelo emprender su lectura por estricto orden de aparición de los libros. Me gusta seguir la evolución del personaje y del autor.

Esto, claro, cuando las librerías de mi país me dejan. Por ejemplo, con Padura Fuentes y su Conde empecé por el final, leyendo el último libro, ya que no pude encontrar ninguno de los anteriores de la “serie Conde”. Lo mismo con Henning Mankell y su inspector Kurt Wallander.

viernes, enero 05, 2007

Solapas, solapas, solapas

Las solapas de los libros son una excelente pista de buenas obras y autores del género. Vean este par de ejemplos sino:

1. De la solapa del libro de Padura Fuentes, Adiós, Hemingway, obtuve el dato de otros libros interesantes de la serie que pasaron a formar parte de mi lista de adquisiciones prioritarias. Hablo de Stevenson bajo las palmeras, de Alberto Manguel, y Cinco tardes con Simenon, de Julio Paredes. No conozco a los autores, pero soy fanático de los otros “autores”, los mencionados en los títulos, aunque Stevenson no haya aportado al policial.

2. Por la solapa de los libros de Colin Dexter supe de la Crime Writers’ Association. Y a través de esta tomé conocimiento de los mejores autores de la lengua inglesa.

jueves, enero 04, 2007

Leonardo Padura Fuentes, Adios, Hemingway: Hola, Conde

Me pareció: Excelente

¿Cómo resistirse a un libro policial de un premiado autor del género que tiene por personaje a Hemingway? Afortunadamente, no supe cómo.

Este excelente libro protagonizado por el policía cubano Mario Conde creció en mi consideración a media que avanzaba en su lectura. Mis temores iniciales se debían a que el relato parecía girar en demasía sobre la intimidad y la conciencia del detective, un personaje ensimismado y con tiempo para pensar por demás en sus conflictos internos (un poco a la manera del Inspector Morse de Colin Dexter, pero más).

Pero la historia comenzó a rodar y yo con ella. El caso gira alrededor del descubrimiento de un cadáver en la antigua residencia cubana de Hemingway. Conde, retirado ya, es invitado a liderar la investigación en forma extraoficial. Y lo hace tratando de resolver la relación de odio-amor que mantiene con el autor norteamericano (la misma que posee Padura Fuentes, según admite en su prólogo).

El recurso para contar las historias de Hemingway, en el pasado, con la investigación actual de Conde funciona a la perfección. Padura Fuentes va y viene en el tiempo armonizando los avances de cada historia y termina por unirlas en el presente gracias a la longevidad de ciertos personajes del entorno de Hemingway.
“Pero es que va a pasar algo grave con Hemingway…En la finca apareció un cadáver. Los huesos de un hombre que mataron hace cuarenta años. Le dieron dos balazos.” (p. 121)
Conde, al contrario que el lector, va resolviendo el caso a medida que avanza en la investigación. Las charlas finales de Conde con sus amigos y los de Hemingway les sirven al detective para confirmar su teoría y al autor para trasmitir al lector la solución hallada.

En definitiva, una joyita en nuestro idioma. Ojalá abundaran más los autores policiales como éste en nuestra lengua.

PD: mi valoración del libro puede haberse visto influenciada por mi gusto por Hemingway
  • Leonardo Padura Fuentes (2003), Adiós, Hemingway, Editorial Norma, Bogotá
  • Reseña editorial
  • 181 páginas

miércoles, enero 03, 2007

Holmes desconocido, Doyle apócrifo

Hace tiempo que no releo casos de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. Si los leo un par de veces más corro el riesgo de memorizarlos.

Pero encontré en la librería los Casos Apócrifos de Sherlock Holmes. El libro es el último de la Colección Historias Completas de Sherlock Holmes, de editorial Terramar. Y, para mi alegría, vi el índice y no reconocí ninguno de los casos. Tuve que comprarlo.

Parece que surgieron de documentos encontrados post mortem de Conan Doyle. Para aquellos que compartían mi ignorancia, espero les sirva la pista.

martes, enero 02, 2007

¡Martínez al cine!

Aquellos que quedamos fascinados con su libro Crímenes imperceptibles, y desde entonces lo recomendamos insistentemente, estamos de parabienes: están filmando la película. Se llamará Los crímenes de Oxford.

Mientras leía esta novela, hace un par de años, pensaba que la trama era ideal para el cine. Léanla y verán.

Y además el director es Alex de la Iglesia. ¿Qué más se puede pedir?

Y además 2: el mismísimo de la Iglesia se puso un enigmático blog para comentar la preproducción del film: http://blasfemandoenelvrticedeluniverso.blogspot.com/.

Espero que Martínez incursione nuevamente en nuestro género, y pronto.