martes, agosto 12, 2014

Rateando en librerías

Esta investigación tiene su coste. Una forma de encontrar pistas nuevas, o seguir las ya conocidas, sin pelearse con la mujer de uno por la cuantía de las erogaciones literarias es aplicar lo que llamo la técnica del rateo en las librerías.

Consiste en aplicar el siguiente algoritmo en la compra de nuevos libros (Atención: esto aplica especialmente en economías inflacionarias, como la de Argentina, que me toca disfrutar):

  1. Ir a la sección de noveles policiales, novela negra, o similar. Por ejemplo, en cuspide.com esta sección se llama "Libros por tema". O bien, hacer una búsqueda por palabra utilizando "policial".
  2. Ordenar los libros encontrados según "menor precio".
  3. Entre las primeras páginas pueden encontrarse autores clásicos, publicados ya sin costo de derecho de autor (Alla Poe, Connan Doyle, etc.). Además, siempre hay alguna sorpresa de algún libro de autores contemporáneos cuyo valor no ha sido actualizado, queda marcado con su valor de lanzamiento, de años atrás, y el precio de venta queda así licuado con la inflación. O bien nos encontramos con libros a precio de saldo, que de otra forma no nos enteraríamos.
  4. Escogido el libro así, ir presencialmente a alguna sucursal de la librería y adquirirlo allí mismo, no sólo por salvar los costos de envío de la compra on-line, si no para evitar que la respuesta a la compra por la web sea que en realidad no tienen el libro (agotado, error en stock, etc.), o que tiene otro valor distinto al publicado.
Que les aproveche.

No hay comentarios: