lunes, noviembre 26, 2007

Entrevista a Henning Mankell

El diario La Nación de Buenos Aires publicó en su sumplemento sabatino ADN Cultura una entrevista al escritor sueco, autor de las novelas protagonizadas por el Inspector Wallander.

Aquí está completa: http://adncultura.lanacion.com.ar/963984

Muy recomendable la entrevista, aunque no me gusta que diga que usa el policial para mostrar lo que sucede con la sociedad. Me parece que el género, al igual que cualquier literatura, no necesita justificarse, vale por si mismo.

La literatura no tiene que ser útil, ni coyuntural. Cuanto más reúna esas características, es menos literatura y más manual de instruccciones o panfleto.

El crimen sirve para ver lo que está pasando en la sociedad (Henning Mankell)
En esto me enfilo detrás de José Saramago. En una nota del diario Clarín, el escritor portugués afirma que la literatura no tiene función. No merece ser vista con un sentido utiliario.

De todos modos, debe reconocerse que está función utilitaria asignada por Mankell a sus obras aparece muy sutilmente en las novelas de Wallander. Siempre prevalece la historia por sobre la intención declarada por Mankell de darle un sentido sociológico al libro.

Quizás esta afirmación suya sirva para entender la clase de crímenes que Mankell hace que Wallander deba enfrentar. En sus novelas resuelve crímenes resonantes, e incluso sus acciones tienen implicancias mundiales. En este sentido, parece más un superhéroe de Comic que un policía de una pequeña ciudad del interior. Pero necesita este tipo de crímenes para poder desarrollar tramas que sirvan para mostrar "lo que está pasando en la sociedad".

Por eso me decanto más por Colin Dexter y su Inspector Morse, o por Andrea Camilleri y el Comisario Montalbano. Los crímenes a resolver son más mundanos, y por eso las tramas resultan más creíbles.

No hay comentarios: