jueves, octubre 02, 2014

Tradiciones de la literatura policial

A poco de leer algo de este género se hace evidente la diferencia entre la tradición policial norteamericana y la inglesa. Entre los thrillers de héroes de pocas palabras y abundante acción y mujeres, y los higiénicos crímenes atendidos por inspectores sobrecargados de la famosa "flema inglesa".

Pues esta distinción en comentada, en sus respectivos libros sobre literatura policial, por Keating y PD James.

Y, continuando con el repaso de Los Mejores Cuentos Policiales I y II , encuentro que Borges y Bioy le dan a esta distinción entre tradiciones el carácter de ramas principales del muy ramificado árbol de la literatura policial. Citemos mejor lo que dicen en su Prólogo:

"Es curioso observar que en su país de origen, el género progresivamente se aparta del modelo intelectual que proponen la páginas de Poe, y tiende a las violencias de los erótico y de lo sanguinario. Pensamos en Dashiell Hammett, en Raymond Chandler, en James Cain y en el justamente olvidado Erle Stanley Gardner. En Inglaterra, en cambio, es tradicional contrastar la atrocidad del crimen con el tranquilo ambiente rural o universitario en que los sitúan."

Aclaración: por "país de origen" se entiende los Estados Unidos. Lo dicen porque atribuyen el nacimiento de esta literatura a Edgar Allan Poe.

Por supuesto, a pesar del genial Dashiell Hammett, mi criterio hedonista (mismo que el utilizado por Bioy y Borges en la colección de cuentos mencionada, según confiesan en el Prólogo) me inclina hacia la rama inglesa del asunto. Aunque contemporáneamente, con tanto sueco escritor del género, Camilleri, Simenon, podríamos más bien decirle "rama europea".

No hay comentarios: